12 febrero, 2010

Valentín: el nombre del amor

Carla Mondragón

El 14 de febrero es un día con significado a nivel mundial. Ese día en específico pero también todo el mes está consagrado al amor. El día del amor y la amistad, como muchos de nosotros lo llamamos, es un día en el que el ambiente se llena de olor a rosas, sabor a chocolate y muchos besos y abrazos.

A ese día tan especial también se le conoce con otro nombre: día de San Valentín. Seguramente usted se está preguntando: ¿Quién es San Valentín? ¿Qué no es el angelito con un arco y flecha que ponen hasta en la sopa todo el mes de febrero? Pues no. Y no tendrá más esa duda, porque yo le diré quién es.

En la actualidad, San Valentín es el santo patrón de todos los enamorados, a quien nos encomendamos cuando tenemos algún problema en materia del corazón. Pero antes de tener la tarea de echarnos la mano con nuestros problemas de amor, San Valentín fue una persona como cualquiera de nosotros, que en vida, hizo cosas importantes y sí, también se enamoró.

Existen muchas versiones acerca de quién era San Valentín, incluso algunos atribuyen su existencia a leyendas, pero su historia más conocida y más aceptada es la siguiente.

En el siglo III, más o menos por el año 270 d.C., el emperador romano Claudio “el gótico” prohibió a los miembros del ejército que se casaran, pues pensaba que si los soldados estaban sentimentalmente ligados a una esposa y a una familia no rendirían de igual forma en el campo de batalla y no servirían bien al Imperio.

En ese entonces, Valentín era un sacerdote cristiano que decidió romper el decreto y a escondidas del emperador, casaba a los soldados con sus respectivas enamoradas bajo los rituales cristianos.

Valentín comenzó a hacerse célebre por efectuar dichas bodas y como en este mundo todo se sabe, las historias sobre Valentín llegaron a oídos del emperador.

Claudio II mandó llamar al conocido sacerdote para conocerlo. Cuando acudió ante el emperador, Valentín comenzó a hablarle sobre el cristianismo y sobre Dios, intentando lograr un cambio en él.

En un principio pareció dar resultado, pues el emperador se encontró atraído por sus palabras y la fe que profesaba, pero las presiones por parte de otros funcionarios y el pueblo obligó a Claudio a procesarlo.

Cuando Valentín ya se encontraba preso, un lugarteniente de la época, llamado Asterius, lo visitó para burlarse de él y de su religión, y lo retó a devolverle la vista a una de sus hijas, quien había nacido ciega.

Valentín efectúo el milagro y Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. Aunque el lugarteniente intentó anular la sentencia contra el cautivo, no le fue posible.

Mientras estuvo encerrado, el carcelero le pidió que diera clases a su hija. Se cuenta que como pasaban muchas horas juntos, Valentín se enamoró de ella. El día de su ejecución, le envió una nota de despedida en la que firmó con las palabras "de tu Valentín". Éste es el origen de la expresión de despedida en las cartas de amor: "From Your Valentine".

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero. En el siglo V de nuestra era, el Papa Gelasio instituyó el ese día como el día de San Valentín.

Actualmente, los restos mortales de este santo están en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni.

1 comentario:

  1. Buen post Parvati, siempre es bueno tener presente de dónde vienen las tradiciones y los festejos, le da un mayor poder a una fecha.
    Abrazos y que la pases muy bien este 14 de febrero ;)

    ResponderEliminar