23 abril, 2009

Esta pregunta puede cambiar tu entrevista de trabajo

Y verdad tiene, es cierto esto que dicen, asi que pongamosla en practica.

La pregunta más dificil contestala bien
por: Alba Alamillo
Fuente: EsMas.com

Cuando llegamos a la entrevista pensando que nos la sabemos de todas todas sale el entrevistador con una preguntita, la peor, peor aún que cuando nos preguntan nuestros defectos.
Esa pregunta es... “Háblame de ti mismo” En ese momento se nos acelera el pulso, se nos detiene la respiración y se nos pone la mente en blanco. ¿Qué clase de pregunta es ésta? ¿Qué quiere escuchar? ¿Qué debo decir? Y toda nuestra historia se vuelve una maraña confusa en la que apenas recordamos algo. No podemos contestar “No sé nada de mí mismo” pero sí podemos decir por ejemplo: “De todo lo que soy qué te interesa saber en particular” Eso es una buena pregunta, pero si tenemos a un entrevistador suspicaz que nos conteste: “Háblame de lo que tú quieras” Ya estamos en problemas otra vez. Si fuera más específico siquiera, si por lo menos me preguntara: platícame cómo celebraste tu último cumpleaños... Entonces sí que sería fácil, pero ¿Cómo resumir taaaantos años en dos frases? ¿Está loco el entrevistador? ¿De verdad le intereso tanto como para querer saber todo de mí?

Esta pregunta tan odiada le da al entrevistador tanta información de ti que ni tú te imaginas, ya que con esa pregunta y con lo que respondas puede decidir si eres tú la persona indicada para el puesto. ¿Qué tanto está evaluando con esa pregunta? Muchas cosas: Ahí te va:

1.- Tu capacidad de tomar decisiones bajo presión. Tienes que decidir en pocos segundos qué vas a decir. No puedes soltar una biografía completa, el entrevistador no tiene un mes para escucharte.

2.- Tu capacidad de síntesis. De acuerdo al contenido de lo que digas vas a ser evaluado, debes resumir y decir lo más importante. Pero ¿Cómo saber en tan pocos minutos qué es lo más importante?

3.- Tu dominio del lenguaje y tu forma de expresarte. Si dices “estee” cada dos palabras eres hombre muerto, al pedirte que hables por un rato te va a evaluar la manera en que hilas las ideas, y de qué manera te expresas.

4.- Tu astucia para manejar situaciones estresantes. Podemos quedarnos con la mandíbula hasta el suelo o podemos manejar la situación encantadoramente y con una desenvoltura impresionante.¿Tu crees que cuando seas presidente del consejo de la empresa y tengas de repente que empezar a hablar, te vas a poder dar el lujo de ponerte nervioso?

Pero bueno, así como el entrevistador la mayor parte de las veces está preparado para entrevistarte, tú también en la medida de tus posibilidades debes preparar tus respuestas para no llegar a la entrevista “a ver qué improvisas” Entonces vamos a ver qué se contesta aquí. Esta pregunta no es lo mismo que “Descríbete” o “Describe tu personalidad” y ese es el error que cometen el 95% de los candidatos. Les preguntan: Háblame de ti mismo, y contestan:

“Soy una persona amigable, que le gusta trabajar en equipo, me gustan los retos y soy muy trabajador”. ¿Suena o no suena fingido? ¿Dijiste en realidad algo? ¿Dónde está tu capacidad de síntesis? ¿Demostraste algo de tu forma de hablar?

No.

Yo, a ese tipo de respuestas le pondría un seis. ¿Queremos mostrar nuestra personalidad de un millón de dólares y contestamos eso?

¿Cómo se contesta esa pregunta? En primer lugar que quede bien claro que tenemos que planearla con anticipación y prac-ti-car-la. No se vale haber leído este artículo y llegar a la entrevista pensando: “Si, creo que sé cómo voy a contestar”

Segundo, tenemos que pensar qué es lo que el entrevistador quiere oír. Si él es el cliente y nosotros los vendedores qué querrá el comprador oír. ¿Una lista de cualidades y defectos? Eso ya lo preguntará si le interesa. Nosotros nos estamos entrevistando para una empresa específica, punto uno, nos estamos entrevistando para un puesto en particular, punto número dos, entonces... ¿Porqué no contestamos esa pregunta en base al puesto que queremos ocupar en la empresa que nos interesa? Suena muy complicado pero no lo es.

Para contestar esa pregunta correctamente puedes hacer un breve compendio de tu currículum seleccionando el tipo de experiencia, actividades y logros que más se adecuen al lugar en cuestión, tanto empresa como puesto. En tu currículum tienes el acordeón perfecto, sin embargo no puedes recitarlo de memoria porque para eso está el currículum Tienes que ponerle más “feeling” ¿Qué pasa si el entrevistador te pregunta? ¿Qué has hecho, porqué lo has hecho y qué haces aquí? ¿No daríamos en este caso una respuesta mucho más enfocada a lo que es el trabajo en cuestión y no tanto a las monerías que yo puedo hacer?

Entonces. Para contestar correctamente debemos hacer un breve resumen de nuestros trabajos y de nuestros logros y aprendizaje en cada uno de los trabajos. Como los logros recientes son más importantes, debemos darles prioridad, y después dar un pequeño comentario de porqué me interesa SU empresa y porqué quiero desempeñar ESE trabajo. Debemos ligar de tal forma las ideas que le quede claro al entrevistador que sabemos lo que queremos, de donde venimos y a dónde vamos y porqué creemos que lo vamos a lograr.

Es una respuesta de un minuto máximo, que escrita puede ser como de una cuartilla. Te anexo un ejemplo para que veas cómo se puede contestar esa pregunta de un modo lógico y súper vendedor.

“Tengo amplia experiencia en métodos y procedimientos es por eso que estoy solicitando la gerencia en su empresa. Tengo una trayectoria de más de diez años principalmente en empresas financieras, aunque al coordinar a todo tipo de clientes, mi experiencia es adaptable para cualquier tipo de industria.

He supervisado la elaboración de manuales técnicos y administrativos y además he coordinado con auditoría interna los procedimientos de todas las áreas de la empresa. Inicié como analista de crédito en El Banco ABC y luego fui encargado de liderear varios proyectos en el mismo, mi trabajo consistía en la diferenciación de actividades de las sucursales en el área metropolitana e interior de la república, también hacía la diferenciación de actividades en las sucursales y la aplicación de las Unidades Básicas de negocio basándome no sólo en su área geográfica sino en su captación, colocación y competencia.

Después fui encargado de coordinar la elaboración de manuales, instructivos, circulares, etc del Grupo financiero para todas sus sucursales a nivel nacional. Más adelante hice pruebas de diferentes productos bancarios para su introducción al mercado. De acuerdo con mis análisis efectuados, los productos que implementé tuvieron un 90% de aceptación en el mercado y fui ascendido a Gerente de planeación Estratégica por buenos resultados. Además que el banco empezó a dar asesoría a sus clientes que querían lanzar nuevos productos en el mercado y fui yo quién les hacía sus análisis financieros por producto, es por eso que puedo adaptarme a cualquier tipo de producto en cualquier industria.

Actualmente coordinaba no sólo a nivel financiero la introducción de nuevos productos, tanto del banco como de los clientes sino que mantenía un control completo de la logística de todas las áreas y supervisaba el apego de cada una a los procedimientos previamente establecidos, teniendo la flexibilidad suficiente para no burocratizar a la empresa, pero que se adecuara lo más posible a las políticas.

Mi trabajo tuvo gran aceptación ya que siempre mantuve un trato muy cordial con todas las áreas de la empresa. Sin embargo, el banco a la hora de fusionarse, los nuevos dueños decidieron cambiar completamente mi área para adaptarla en su totalidad a las políticas de su país. Voy a trabajar un mes más en el banco en lo que entrego adecuadamente mi trabajo, aunque voy a extrañar la empresa debo adaptarme al cambio, y los nuevos directivos, a pesar de que van a prescindir de mis servicios me han tratado muy bien y no dejo la puerta cerrada.

Ahora, me interesa trabajar mucho para INFOTEC INC porque aunque no es un grupo financiero, es una empresa que por lo que dice la descripción del puesto necesita hacer un cambio total de procedimientos en todas las áreas, además que puedo hacer el análisis financiero de los nuevos productos que intenten lanzar al mercado, ya que puedo comprobar la rentabilidad de éstos. Mi única duda es ésta: ¿Tienen departamento de auditoría interna con quién me podría coordinar? O Más bien voy a ser como un asesor independiente. “

Este tipo de respuestas pueden dejar al entrevistador con la boca abierta, porque dá una reseña de quién eres, porqué te interesa el trabajo, porqué crees que lo puedes hacer. Esta persona, a pesar de haber sido despedida no saca su negatividad ni frustración en la entrevista sino que maneja el cambio de un modo muy maduro. Además explica su experiencia en el ramo financiero en particular pero dá una explicación clara de porqué puede adaptarse a otro tipo de industria. Nos da a entender que es una persona sociable y llevadera porque de un modo amistoso podía coordinarse con las demás áreas de la empresa y al parecer la gente le respondía bien. No era un capataz porque trata de ser flexible, sin embargo hace lo posible por que la empresa se adapte a las normas que él mismo implementó.

Ahora ¿Cuál respuesta crees que tiene más impacto? Esta última o simplemente el dar una breve descripción de mis cualidades y defectos. ¿A quién crees que le van a dar el trabajo?

2 comentarios:

  1. Jajajaja esa es quizá la única pregunta donde no se me atoraría dar una respuesta... jajajaj en todo lo demás no respondo... jajaj saludos chamaca.. un beso

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer esto, de verdad que va cambiar mi entrevista y es mañana.. jeje. Esta muy buena..

    ResponderEliminar